unos saternos
Imagen 1
f4st
blog img
unos saternos
Imagen 1
f4st
blog img

Panorama de la industria audiovisual, necesidades y requerimientos del mercado audiovisual

“Lo bonito que tiene este trabajo es que cada vez que te caes. Vienes mas fuerte, y si usted no se levanta mas fuerte pues no va a poder volver a hacer cine. Creo que es de las cosas mas bonitas que tiene este negocio y es que siempre te da revancha. Y como la competencia es tan grande siempre vas a tener personas queriendo que usted caiga pero también siempre abra gente queriendo que crezcas..” Charla, Jhonny Hendrix Hinestroza. Productor y director, en entrevista CONGO FILMS.

Las generaciones de la industria audiovisuales en Colombia a través de los años crecieron con referentes que vieron desde la pantalla chica (Jorge Baron, Suso el Paspi, El show de Jimmy, Oki doki) hasta la gran pantalla (maría llena eres de gracia, el cartel de los sapos la película, El paseo 1,2,3 hasta que nos cansemos..) y cuando hablo de esta serie de contenidos me refiero a generaciones de los años 90 y nuevo milenio. Algunos opinaran que hacen falta obras celebres y de mayor magnitud en historia y tratamiento narrativo. a las clasificaciones que acabo de dar.

Es mas si tomáramos como referente esta lista llegaríamos a la conclusión que el mercado televisivo y cinematográfico en Colombia se basaría en pornomiseria y talk show (Americano). A cual dicha conclusión no quiero llegar, lo que quiero mostrar es un inicio y como las necesidades del mercado mutaron y abandonaron una tradición y cultura que ya estaba creada a través de generaciones anteriores. Hablo de la de los 80. La de Carlos Mayolo(Carne de tu carne 1983, Agarrando Pubelo 1977 Pura Sangre 1982) esa generación de cineastas que mostraron una realidad en los imaginarios del cine pero que dejo una raíz de critica que a lo largo del tiempo se adopto como un modelo de consumo. Y frente a este modelo será el tema en el que nos vamos a centrar.

 

 

Luego de una breve reseña y una personal apreciación sobre el consumo televisivo y cinematográfico en Colombia me debo en la obligación de dar pie a unos acontecimientos y panoramas que se están presentando en el mercado audiovisual , daremos una pequeña vista a las influencias que aporten a nuestra empresa audiovisual, ver cuales son las mejores oportunidades según una recopilación de compañías audiovisuales las cuales nos darán indicios y tendencias sobre el mercado en el que nuestra empresa (LANTERNA PICTURES) se encuentra con nuevas líneas de mercado en servicios.

 

@krakstudios es la nueva productora in house de Lanterna pictures en la qe presta servicios de renta de equipos

Basándonos en una idea de negocio donde nuestra locación es la ciudad de Medellín una ciudad la cual tiene una taza alta de registros de empresas del el 8,2% Colombia esta compuesta por 196 empresas Audiovisuales, de las cuales 149 son productoras y representan el 76% de la muestra total, 30 son productoras de universidades (15,3%) y 17 son productoras de canales (8,7%). Las demás estarían localizadas en Bogotá́, es decir, el 71% del total; el 8,7%, en Cali; el 8,2%, y el 5,1%%, en Barranquilla y Medellín . El restante 7% corresponde a Armenia, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta y Villavicencio.

Leyendo este panorama podría decirse que en nuestro mercado aun no a llegado a un punto de saturación lo cual nos indica que estamos a buen tiempo de continuar con una proyección de creación de empresa audiovisual (si es que esta pensando en formalizar su empresa). Ahora bien si nos encontramos en la zona segura del mercado ¿como podemos aprovecharlo?. O mas bien ¿cual seria la estrategia o servicio que te hace ser el diferenciador de las demás empresas?. Recuerdan cuando explique que el mercado estaba mutando. Es a esto a lo que me refería, ahora no se trata de juntar a creativos y directores de las mas altas escuelas de cine y crear un contenido para difundirlo (es buen negocio pero mucha inversión) ahora se trata de crear un elemento diferenciador que posicione tu productora audiovisual.

Tenemos ejemplos de productoras Regionales en Antioquia. El caso de 36 Grados.Una compañía audiovisual donde su servicio fuerte es la creación de videoclips musicales pero utiliza el diferenciador de dar un posicionamiento de los videos en redes sociales. No hay un video que halla producido 36 grados que no genere tendencia en redes sociales (Mi Gente “J Balvin, Machika J Balvin, pineapple Karol G entre otros del genero Urbano)

@f4st Videoclip Confieso REMIX producer by LANTERNA PICTURES

Otros servicios diferenciadores que pueden cambiar el panorama de la industria es es la renta de equipos. siendo esta uno de los “services” en productoras pioneras del mercado audiovisual. Estas empresas comenzaron prestando servicio de alquiler y se encargaron de tener una buena base de clientes o demás empresas que subcontraten equipos y personal. Pero la otra pregunta es ¿como utilizan este factor?, es simple.

Tomando como base la inversión para realizar un “rental house” es un aproximado de cientos de millones y buen respaldo en seguro. En ese capital los equipos tienen que tener como clientes potenciales a profesionales del oficio audiovisual que sepan manipular equipos de alta gama, aquí es cuando las productoras que están emergiendo con estos servicios empiezan a lucrar del mercado de renta. Ya no se trata de realizar el contenido también podemos brindar la herramienta técnica necesaria y proveerles a empresas que por necesidades de capital les toca subcontratar.

Retomando entonces con estas nuevas tendencias los nuevos servicios en la industria audiovisual Como el Rental House y el Coworking Post se debe de dar aquí una aclaración. Tratar de explicarle a un empresario del cuadrante derecho(educado con normativas cuadriculadas)que puedo realizar un negocio millonario en un escritorio un día y que al otro puedo realizar una reunión en una sala de casa pero que a su vez todos esos espacios solo los pago cuando quiero disponer de ellos sin una cuota de alquiler mensual es como explicarle el sistema bitcoin a estudiantes de 1995.

Aquí estamos apostándole a las nuevas generaciones. Este sistema de negocios es un modelo basado en el prototipo americano el cual es un individuo depredador con la necesidad de subsistir con varios oficios en este caso varios proyectos de trabajo, pero que a su vez no quiere tener obligaciones y gastos aquí es cuando el coworking aparece. Enfocándonos en la industria audiovisual y mas que todo en el sector Universitario o Free Lance .

Se planea que la estrategia de las oficinas coworking pueden acoger ese mercado huérfano. En este caso los departamentos de post producción y producción son pilares fundamentales. Planteando que las oficinas tendrán comodidades para un buen servicio de post producción también se garantiza un reconocimiento de nuestro sector y se proyecta a buen futuro una creación de nuevas alianzas con productoras que decidan formar un ecosistema audiovisual.

FUENTES:

https://www.antv.gov.co/index.php/prensa/opinion/item/1074-la-industria-audiovisual-en-colombia-como-motor-de-crecimiento

https://tinkko.com/

http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3791

LA TECNOLOGIA BLOCKCHAIN GENERARÁ UNA REVOLUCIÓN PUBLICITARIA SIN PRECEDENTES

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *