WhatsApp Image 2018-05-24 at 4.29.10 PM
WhatsApp Image 2018-05-24 at 4.29.08 PM (1)
WhatsApp Image 2018-05-24 at 4.29.10 PM
WhatsApp Image 2018-05-24 at 4.29.08 PM (1)

Día de madres

Publicidad con tinte social

“En los últimos años se ha criticado en diferentes foros y contextos a la Publicidad, por su indiferencia en ser precursora de un cambio positivo en la sociedad” Es el argumento que tuvo el festival de “Cannes Lions” en 2015, considerado el más grande del mundo, para valorar y priorizar la publicidad “Pro-social, que pone en la mira a la persona y la situación del común, sacándola de esa cotidianidad a la que pertenece, para enmarcarla y mostrar su esencia, de forma autentica y sin las vanidades propias de la publicidad tradicional.

Actualmente algunas marcas como Nike le apuestan a contenidos que tengan como objetivo no sólo el llamado a la acción en las ventas, sino también hacia la transformación social en temas importantes como la discriminación, el empoderamiento, la desigualdad de oportunidades, etc.

Así mismo, día a día se hace más grande la crítica del consumidor hacía la publicidad clásica, que modifica la conducta de la sociedad hacía el consumo y vende prototipos poco auténticos y sobre valorados. La publicidad Pro-Social se presenta como reflejo de la realidad en el que resulta más fácil vincular las emociones humanas y dirigir estas hacia una marca especifica.

Pero este nuevo criterio no sólo se está fortaleciendo en los festivales de publicidad alrededor del mundo, también en las grandes franquicias de la industria y los cerebros encargados de creatividad publicitaria que se perfila a mostrar nuestras realidades de la cotidianidad como parte de ese mundo extraordinario.

Como ejemplo de esto, Bancolombia, banco líder en el país y uno de los más grandes en Lantinoamerica, en conjunto con la agencia Sancho BBDO Colombia, han cambiado su estrategia desde hace un tiempo hacia la publicidad inclusiva y con un carácter fuertemente social. Esto se puede ver en sus últimas campañas donde el foco de atención es la gente del común, haciendo justicia dentro de su premisa “Es el momento de todos”.

Hace un año en esta época, recibimos la llamada de un grupo de creativos, quienes tenían en mente una idea ambiciosa alrededor de la campaña de “Día de Madres 2018”. Nos invitaron a participar con nuestra propuesta para hacer la producción de una pieza, en la que tenía como premisa, “Madres que perdieron sus hijos se juntan con niños que perdieron sus madres para celebrar juntos el más lindo de los días, el día de las madres”

El reto era poner los pelos de punta a todo aquel que viera la pieza, haciendo una gran reflexión en torno al papel y la importancia de la madre en la formación de los niños, la construcción de la familia y la sociedad en general.

Después del respectivo proceso, y del voto de confianza del equipo BBDO – Bancolombia, tuvimos la oportunidad de materializar esta maravillosa idea, en una pieza audiovisual que mueve las fibras del corazón. Durante el proceso compartimos con 3 organizaciones sociales, sus fieles voluntarios y sus increíbles integrantes que nos sacaron lágrimas, grandes sonrisas, alegría y sobre todo muchas esperanza hacia lo que viene. Nos recordaron a todos la importancia de nuestro tiempo y qué lo dedicamos, pensando en nuestras propias familias.

De la mano de Daniel Mejía, director de Lanterna Pictures, muy interesado en este tipo de temas sociales, hicimos esta pieza que tuvo resultados muy destacados en su contexto y que compartimos con ustedes nuevamente haciéndonos sentir orgullosos de la publicidad colombiana.

Bancolombia Madres 2018

Fuentes:

https://www.reasonwhy.es/actualidad/sector/cannes-lions-premia-la-publicidad-pro-social- 2015-06-27

https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3449454-mejores-bancos-colombia-2019

https://www.foromarketing.com/nike-se-suma-la-publicidad-mensajes-sociales/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *