image-spec
image-1
image-2
image-3
image-spec
image-1
image-2
image-3

4 Tips básicos para la creación de un SPEC

Cualquiera puede ser víctima del Spec Work y, sin embargo, pocos son los que saben siquiera que existe. Quienes se inician en el sector de la industria audiovisual  o del diseño gráfico están particularmente expuestos. Veamos en qué consiste.

Spec Work es «Trabajo Especulativo» (Speculative Work).
A grandes rasgos definámoslo como “trabajar gratis”.

Cuando alguien con poca (o ninguna) experiencia se postula para un proyecto ya sea para una agencia de publicidad o alguna productora audiovisual  es normal que la empresa contratante le someta a pruebas para comprobar sus capacidades. Lo que no es tan normal pero sí cada vez más frecuente es que entre esas pruebas haya Spec Work . Por ejemplo, En Lanterna Pictures estamos buscando un nuevo director creativo alguien que venga con ideas frescas e innovadoras así que para evaluar a el director se decide Diseñar un comercial . El candidato se encuentra con que tras responder a una larga serie de preguntas más o menos complicadas, técnicas y opinables resulta que debe tener una idea original y atractiva, estructurarla, desarrollarla… y regalársela a una empresa que puede que le contrate y puede que no. Muchos son los llamados, pocos los elegidos. La mayoría de los candidatos nunca sabrá si esas ideas suyas son convertidas en realidad por alguna de las empresas que usan ese sistema. Pero sin embargo es el sistema mas efectivo para que un director se lance al mundo y comience todo su proceso de reconocimiento. Así que a continuación presentamos unos tips que ayudaran a que tu próximo spec sea un éxito y puedas comenzar con tu carrera de director. 

1.    No Te enfoques en la agencia, enfócate en el producto.

El trabajo especulativo está tan atrincherado en nuestra industria que muy a menudo las agencias contratan a freelancers para apoyar el desarrollo del pitch. Hacen el trabajo por los empleados regulares que eventualmente atenderán la cuenta pero están muy ocupados para trabajar en la misma propuesta de la marca así que no te afanes preocúpate mas por el producto que vas a sacar recuerda que es tu carta de presentación es la entrada principal o como lo dice nuestro director Miguel Vélez Estrada.

“El SPEC es como cuando uno va al gimnasio o va a entrenar. es darse cuenta de las capacidades que uno tiene para narrar una historia, para tratar un concepto, para tratar una marca pero sin saber como se maneja esta marca por que yo creo que los errores que uno comete es que se preocupan por todos los detalles pero olvidan la marca   Como cliente, esto significa que no estás viendo una imagen clara del trabajo que realmente recibirás de tu equipo una vez comiencen a trabajar tu marca”

2. Puede ser tu carta de presentación 

Las agencias saben cómo seducir a los clientes con trabajo creativo deslumbrante. Pero tu debes enfocarte en la reacción emocional del  concepto creativo en vez de una evaluación lógica de todos los criterios importantes, las probabilidades que termine con un socio de negocios equivocado son altas. En vez de quedar impresionado por lo sexy que pueda ser el trabajo creativo, se recomienda mirar otros factores de evaluación como, química y un récord consistente de buen trabajo. También recuerda mantener un equipo de trabajo que este a la par de tus conocimientos convoca a tus compañeros de la universidad, has una lista de posibles personas que tengas las capacidades para proyectar tu trabajo a otro nivel. 

3 piensa en empresas que están emergiendo.

Las ideas nuevas le sirven a empresas nuevas. Ellos están buscando un nuevo contenido para su marca no queremos ver el típico comercial de tabletop ilústrate con referencias que sean de estilo practico simple. Productoras como KRAK STUDIOS están desarrollando proyectos low cost con base en ideas que sean simples de producir y que tengan el mismo impacto en el consumidor. Aquí es donde la importancia del director hace la referencia en un spec puedes tener los mejores equipos pero si el concepto no esta claro  la marca no comprara tu idea. 

4 Ideas Innovadoras 

Pocas agencias no son tan valientes como para atreverse a presentar un concepto innovador. Es aquí donde debes dar el salto de confianza y junto con tu equipo desarrollar un pich muy comercial La agencia mirará el trabajo que el cliente ha hecho en el pasado para entender qué tipo de trabajo le gusta y darle más de lo mismo pero aquí cambiaremos el juego y les daremos algo que sea diferente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *