ninar-02
nina_1
nina_2
nina_3
nina_4
ninar-02
nina_1
nina_2
nina_3
nina_4

4 SECRETOS PARA PRODUCIR UN VIDEO MUSICAL CON MUY BAJO PRESUPUESTO

Como casa productora, Lanterna Pictures se encuentra muchas veces ante la gran cantidad de videos musicales que necesitan ser producidos, pero que cuentan con presupuestos bastante apretados. Los artistas emergentes son unos magos para hacer rendir sus limitadas billeteras hasta lo que mas dan. El reto mas grande para nosotros es que quede cinemática y con excelente calidad como todos nuestros otros proyectos.

Así que lo primero que hacemos es escuchar la canción, de acuerdo al estilo y el ritmo que tiene proponemos uno de nuestros directores para el trabajo. Ojo, es muy importante que entre el artista y el director haya una buena conexión, debemos tener presente que ambos son artistas y los egos en muchos casos hacen que la fricción no ayude a lograr el objetivo que es tener un excelente video con el cual quedemos todos satisfechos y nos de exposición a todos.

Para hoy vamos a usar un gran video que produjimos para Nina Rodríguez y su canción “Como Respirar”, dirigido por Miguel Vélez

Los cuatro secretos para producir un gran video musical con un presupuesto apretado son:

1. Escoger un buen director. Aquí el talento es lo mas importante, viene del lado del artista y viene del lado de la productora con el director. Él es quien al escuchar la canción se imagina un concepto que inmediatamente comienza a planteársele al artista y con producción se van puliendo algunos detalles para que todo encaje dentro del presupuesto. Sin lugar a dudas para estos rangos presupuestarios no todos nuestros directores son aptos porque algunos tienen tarifas por día que son mas altas que el mismo presupuesto del rodaje completo, pero si el artista es prometedor y la canción les gusta es probable que se involucren con un excelente descuento.
En este caso Miguel decidió hacerlo porque vio una gran oportunidad para explotar algunas ideas en las que había estado trabajando en otras propuestas, pero que no habían logrado concretarse y dentro de la discusión con Nina se entendieron bastante bien y debido a que Nina no quería el típico video de la niña bonita en un estudio, con un vestuario que la hiciera lucir a ella y no a la canción decidieron irse por este camino.

2.Escoger excelentes equipos de bajo costo. Para esto es vital estar bien asesorado por un buen fotógrafo que conozca mucho de los temas técnicos, de marcas, de ejecución que pueda proponer en base también al mismo reto presupuestal. En este video contamos con la participación de Pablo Gallo  y nos propuso trabajar con la SONY A7RII (Max poner link de renta de KRAK para esta cámara). De este equipo en partícular solo tenemos cosas buenas para contar, pero desde el punto de vista del fotografo, los aciertos mas grandes son:

      – Auto enfoque realmente preciso y confiable.
      – Excelente desempeño en ambientes de baja iluminación. Para este video era sumamente importante contar con este punto a favor ya que debido al bajo presupuesto, la iluminación se trabajo con algunos equipos rentados, muy portátiles y el resto con luces construídas en conjunto entre el Gaffer y Pablo Gallo.

      – Recibe varios tipos de lentes. Esto tambien fue clave ya Miguel Vélez quería tener un juego de lentes de mejor calidad y así jugar con lo que se dejaba de hacer en presupuesto, teniéndolo en mejor calidad de imagen.

      – Grabar en 4K con posibilidad de irse hasta 120 cuadros por segundo.

      – Un precio de renta de hasta $1,200.000 COP por día dependiendo del juego de lentes que la acompañan era perfecto para acomodarse a los requerimientos.

Después de realizar este proyecto, en Lanterna decidimos invertir en este equipo y lo acompañamos con un kit de lentes ROKINON (Max poner link de renta de KRAK para los lentes ROKINON) que complementan perfecto con la cámara. Precisamente previendo que con este equipo íbamos a poder atender varias producciones de esta naturaleza y a la creciente demanda de contenido para medios digitales que te permite filmar con equipos como estos que son de excelente resolución y de muy fácil operación.

Durante los últimos años ha habido una revolución completa en cuanto a equipos se refiere. Son equipos que están disponibles para la renta aquí en Medellín a precios muy accesibles que hasta hace pocos años era necesario traerlos todos desde Bogotá.

3. Tener un buen modelo de producción. Mas fácil decirlo que hacerlo. Por lo general encuentras mucha capacidad técnica para ejecutar los proyectos, pero no mucha calidad conceptual. Esto es fundamental a la hora de ahorrar costos y solucionarle a tu cliente con un formato austero.

Cuando no cuentas con un equipo creativo como el de una agencia y no tienes el tiempo para trabajar durante varias semanas o meses en terminar de pulir todo con el artista, debes ser muy acertado y eficiente en la toma de decisiones, esto le facilita también al equipo de producción que estará a cargo de llevar a cabo el planteamiento para los departamentos de arte, vestuario y de casting que se vayan a requerir.
Dentro de todo este punto es fundamental que se logre contar una historia. Quién es el protagonista, su antagonista? Cuál es el climax? Cuál es la resolución del conflicto?

Todos estos puntos son inclusive mas importantes que los equipos tecnológicos y humanos del proyecto, sin esto todo se vuelve solamente expositivo y es a esto a lo que le apostamos en Lanterna cuando nos metemos a realizar este tipo de videos. Precisamente este es otro aspecto por el cual el director se convierte en un elemento imprescindible y que te soluciona este en un corto período de tiempo.

Tener un concepto involucra mucho la etapa de pre-producción que para proyectos de esta naturaleza suele ser mas corta que para proyectos normales. Es conveniente que se pueda realizar todo el trabajo duro antes de grabar, asegurarse de contar con un Shooting Board, invierte en esto aunque no tengas mucho de donde y así cuando estés rodando todo ira fluyendo mas rápidamente y de forma ordenada.

Mientras estas rodando es importante que con tu director acuerden tener todas las tomas que sean posibles dentro del rango de tiempos asignado para que luego en montaje tengas de donde sacar varios resultados posibles que puedas presentar a tu cliente. Sobre todo en videos musicales se suele quedar corto y mas si la canción es mas larga de lo normal, lo cual sucedió con “Como Respirar” que es mayor a los cuatro minutos.

Asegurase de contar con un excelente productor general. Así como el director, este puesto es clave para obtener ahorros en todas las áreas, si tienes posibilidad de contratar uno con una tarifa razonable te ayudará a evitar muchos extra costos en varios departamentos. Nosotros contamos con la ayuda de nuestro productor Ivan Vanegas quien a lo largo de su trayectoria ha participado en muchos proyectos de estos presupuestos y que le permiten maniobrar con mucha rapidez y efectividad a la hora de ejecutarlos.

4. Fija expectativas realistas. Ser muy claros desde el inicio de todo el proceso en el tipo de video que pueden esperar es primordial. Si el artista esta esperando el video con mas impactos en Youtube está muy equivocado y mas si ni siquiera tiene presupuesto para hacer una buena estrategia de mercadeo que incluye grandes cantidades de inversión en la pauta. Por eso, aprovecha y muéstrale los proyectos que han realizado con las mismas características, apoyare en tu director que pueda escoger dos o tres referencias externas que puedan presentar al artista y así ir elaborando todo el concepto de acuerdo a ese objetivo.

Demuestra grandes valores de producción, pero siempre manteniendo el dialogo abierto y transparente.

De una vez, fija con tu cliente el número de revisiones que estarás dispuesto a aceptar en la etapa de post- producción porque si algo tienen los proyectos pequeños es que se vuelven grandes problemas y sobre todo en las ultimas instancias. Aquí somos muy claros y fijamos la vara en dos rondas de revisión con correcciones menores, de esa forma no sigo castigando el equipo y podemos pasar a otras producciones que requieren mayor atención.

Por ultimo, cumple con las fechas establecidas en tu cronograma. Esto te libera mentalmente a ti y a tu equipo para que de igual forma puedan dedicarse a los proyectos que generan mayor flujo de caja, siempre cuenta con unos días extras de contratiempos, pero nunca dejes la pelota del lado de la productora y pásala hacia el lado del artista lo mas pronto posible para que apruebe los cortes y los cambios realizados.

Espero sea de gran ayuda para tu próximo proyecto. Siempre debes tener en cuenta que al final lo que mas importa es que tu cliente quede completamente satisfecho y dentro de todo el proceso hazle los cariñitos que sean necesarios para que quieran volver a trabajar con tu equipo. Un artista emergente es un diamante en potencia y por eso es que se decide participar en proyectos de bajo presupuesto, porque si tu crees en ellos, ellos creerán en tu productora mas adelante cuando las condiciones sean mejores.

BONUS

!Aquí te dejamos making of del videoclip! 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *