LOS 5 SECRETOS DE UN BUEN CONTENIDO DIGITAL

La palabra “contenido” hoy esta mas trillada que el trigo. Se parece a la palabra “liderazgo” o “sostenible” muy usadas en la primera década del presente milenio.

En el mundo empresarial y el mundo del mercadeo siempre van a existir algunas modas y conceptos novedosos que logran capturar la atención del publico general y por eso se van volviendo parte del discurso de cada compañía y de cada consumidor.

Contenido lo podemos definir como contar historias. A todos los seres humanos siempre nos han gustado las historias, desde que éramos niños la mejor forma de capturar nuestra atención por completo era a través de una historia que nos contaba nuestra madre o nuestro padre o a través de una buena película. Inclusive es interesante notar que no importaba cuántas veces nos repetían o veíamos ciertas historias ya que esto ayudaba a sentir seguridad y control sobre ciertas situaciones ademas de darnos esa capacidad de anticipar lo que vendría en el desenlace de la historia. 

En pocas palabras, a todos les encantan las historias, queremos verlas en todo: en una foto, en un carro, en un animal, en una empresa, en una persona. Desde las civilizaciones antiguas en donde contaban las historias pintando en una caverna hasta hoy seguimos contándolas, lo que ha cambiado es simplemente el formato. 

Hacemos que nuestro mundo tenga sentido a través de las historias, sino revisemos la religión por ejemplo, hoy por hoy tenemos cuatro grandes historias que marcan los destinos espirituales de casi seis billones de personas alrededor del mundo (cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo). Antes de estas existían historias en donde había varios personajes y no uno solo. 

La publicidad debe estar enfocada a contar historias sin que estas se conviertan en piezas vacías por la falta de una estructura solida. Un estudio realizado por dos profesores de mercadeo en Estados Unidos durante dos años revelo que de 108 comerciales del Super Tazón del futbol americano su estructura y complejidad de las historias eran los elementos que mejor predecían el éxito de estos sin importar el resto del anuncio como la exposición de marca o las tomas de producto. 

De la misma forma, los anuncios que usan la pirámide  narrativa de Freytag que describe las cinco etapas de del arco dramático y que esta presente en los grandes clásicos de la literatura son los que mayor efectividad van a mostrar en cualquier escenario. 

Entonces, qué es contar historias para tratar de vender productos en lugar de obras de teatro o novelas? Lo mas importante para nosotros los productores de comerciales es recordar que las historias se cuentan de muchas maneras: pueden ser largas y épicas o tan cortas como un cuento de seis renglones; pueden ser pasivas o activas donde la audiencia participa también de la historia; pueden ser leídas, escuchadas o vistas. 

Una historia es simplemente una estructura narrativa que describe un evento o secuencia de eventos. 

Las grandes campañas contienen unos elementos fundamentales dentro de sus historias, los cuales cualquier productor audiovisual debe tener presentes al momento de crear comerciales para sus clientes: 

  • Un comienzo y un final: Suena simple, pero no es fácil. La clave para enganchar a cualquier espectador es que se involucre desde bien temprano en la historia. Hoy en día tenemos alrededor de cinco segundos para lograr este propósito, en muchos casos menos porque todo avanza muy rápido y todo lo queremos de inmediato, si algo no nos gusta estamos a un click de ir a algo mas entretenido. 
    • Emoción: Inicie una conexión emocional a través de la envidia, la intriga, la simpatía. Esto no solo conecta, sino que logra que se creen memorias acerca de los productos que estamos exponiendo en los anuncios. 
    • Autenticidad: Todo lo que se vea falso es rechazado de inmediato, la gente huele la mentira y esto se logra evitar hablando desde lo real de la marca y de su gente, no queriendo aparentar o imitar otra diferente. 
    • Fácil de Entender: Asegúrese de conectar con su consumidor por ejemplo resolviendo su problema, sin tomar caminos adicionales o complicados vaya llevándolos de la mano. 

Por consiguiente las historias son la mejor herramienta en la caja de un productor audiovisual, pero no son mágicas en sí mismas. Cree conexiones con la marca de sus clientes, solucione problemas que los consumidores encuentran. Un buen video de publicidad es uno que hace parte de una historia mas grande y así logra que ellos se sientan parte de la misma y busquen un desenlace.

Secreto # 1. Pase de la comunicación secuencial a la simultánea: Cuando solo se utilizaban los medios analógicos, la comunicación era mucho mas lineal y directa. Ahora con la posibilidad de usar los medios digitales existe la posibilidad de hacer una comunicación concurrente que une varios elementos para formar un concepto general. Su presencia en los medios digitales ayuda a que las marcas se comuniquen de diferentes maneras con sus consumidores finales. 

Secreto # 2. De la propiedad a la cadena de suministro compartida: Las marcas hoy en día ya no controlan toda la cadena de suministro. Con los medios digitales se logro democratizar en cierta forma la información y los canales. La publicidad digital permite que exista un nivel importante de interacción entre compradores y vendedores. A menudo la marca y la agencia controlan la primera parte de la cadena en el suministro de las comunicaciones, los medios digitales controlan la segunda y el consumidor controla la tercera parte. 

Secreto # 3. De la narración linear a la construcción sistémica de las historias: Las marcas deben involucrarse en la construcción de sistemas en las historias y en la construcción de capas para formar narrativas únicas. Con esta posibilidad, le podemos ayudar a la marca a crear los niveles básicos de la comunicación, incluyendo la idea central y a ejecución de los videos, pero esto se complementa cada vez mas con contenidos co creados con los socios de medios ó creados por los mismos consumidores que luego se pueden organizar para exponerlos de una forma super llamativa. 

Apple vuelve a publicar una serie de fotos hechas con el iPhone XR dentro de la campaña “fotografiado con un iPhone”

Secreto # 4. Del Kinescopio al kaleidoscopio: Dele la bienvenida a la gran cantidad de creadores de contenido que existe gracias la tecnología actual. Todo consumidor es un creador en potencia. En el pasado solo existía una fuente de mensajes sobre las marcas o los productos. Hoy en día los consumidores pueden unirse a los anunciantes, a las marcas, a los medios para crear contenido y hacer sinergías.

Secreto # 5. De incitar al discernimiento: Las personas están expuestas a mas mensajes por día que nunca en la historia, su configuración predeterminada es “ignorar” y por lo tanto sería estupido pedirles que actúen simplemente. Como productor ayúdele a su cliente a investigar bien su propuesta para los consumidores, los medios en los que se quiere hablar con ellos, y ayúdeles a buscar información relevante que realmente genere un impacto en esos consumidores. 

En conclusión los productores deben tener un abanico de conocimientos novedosos sobre el arte de contar historias en medios digitales para ayudar a sus diferentes clientes a crear nuevas y mejores alternativas de impactar a sus consumidores porque sino se estará botando esa platica en campañas con narrativas lineares y antiguas que no llegaran a causar ninguna impresión y serán ignoradas por completo. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.