¿Cómo crear una productora audiovisual?

Crear una nueva compañía productora nunca había sido tan sencillo. 

Las barreras de entrada en el mundo digital para producir contenidos son cada vez menores y las posibilidades cada vez mayores, sin embargo se corre el riesgo de incurrir en malos hábitos administrativos y perecer en los primeros años. 

Actualmente Colombia cuenta con alrededor de 51 programas de formación universitaria para profesionales de la producción audiovisual. Nunca antes habíamos tenido tantas personas formadas para una industria que apenas alcanza unas dos décadas de desarrollo constante que gracias a los estímulos del gobierno y a los grandes lazos de la publicidad con las buenas ideas de la industria creativa han contribuido a que el sector sea reconocido a nivel internacional. 

Quería compartir con ustedes algunos puntos importantes para una lista de chequeo en la que puedan comenzar su propia compañía productora.

La siguiente es una lista de primer nivel para tener presente al momento que tomen la decisión de arrancar con un proyecto como este. Tengan presente que esta lista no es definitiva y deberán considerar algunos otros aspectos que son únicos a su mercado, a su nivel de inversión y a sus potenciales clientes.

Lista de chequeo para crear una nueva compañía de producción audiovisual:

  • Tengan a la mano su documento de navegación. Muy importantes los siguientes puntos: visión, objetivos, metas, misión y la historia del fundador o los fundadores. Todo esto se debe poner por escrito en un documento tipo plan de negocios. Esto es algo que muchos omiten por pereza, por desconocimiento o por afán, pero que ahorra millones de pesos en el mediano plazo. 
  • Un plan operativo en el que se resalten los procesos en los cuales se llevaran a cabo las operaciones del día a día. Vuelvo a recalcar la importancia del plan de negocios. Para estos apartados también ayuda bastante marcar el camino a seguir en temas operativos.
  • Establecer puntos de control financiero para prevenir derroche, inversiones sin autorización que quedan a la deriva dentro de un portafolio de inversión. Por ejemplo compra excesiva de equipos de cámara o iluminación que luego quedan obsoletos en muy poco tiempo.
  • Tener un equipo armado previamente. Un equipo de producción, un equipo de legalizaciones, un equipo de iluminación, un equipo de post producción y sobre todo un equipo de ventas. Asegúrense que antes de comenzar con la productora ya se cuente con una persona que se encargará de gerenciarla y que realice la labor de representación legal y tome las decisiones de inversiones y de contratación de personal que se vaya requiriendo. 
  • Contar con equipos externos de asesorías legal y contable. Esto es de vital importancia para lograr ahorrar importantes sumas que se podrían generar por multas por pagos de impuestos u omisiones en temas de derechos de imagen o de propiedad intelectual los cuales suelen romperse recurrentemente durante las operaciones de un negocio de esta índole. 
  • Contar con un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Los imprevistos ocurren en cada producción y es fundamental contar con un personal de emergencia que atienda los llamados urgentes. Es primordial contar con una provisión de efectivo que le permita salir de una crisis y que recomendaría sea del 10% al 15% del presupuesto de operación de la productora. Osea que si ustedes piensan contar con un efectivo en bancos de alrededor de $100,000 USD para operar los primeros seis meses, asegurase de contar con por lo menos otros $10,000  USD para estas adversidades. 
  • Asegúrense que su equipo legal le proporcione las plantillas para los estatutos, contratos con clientes, contratos con actores y proveedores y autorizaciones para el uso de imagen. Así no tendrán que incurrir en retrasos una vez que comiencen a producir. 
  • Garanticen tener una buena relación con uno ó mas bancos. Para esto es fundamental que ustedes hayan mantenido un historial crediticio, ojalá que hayan tenido créditos de inversión, tarjetas de crédito o hipotecarios. Abran una cuenta con un banco lo más pronto posible.  
  • Finalmente, tengan en cuenta formar un equipo estilo junta directiva aunque el suyo sea un negocio pequeño en el inicio es importante que reciban opiniones profesionales con personajes de diferentes sectores económicos que puedan aportar algo a su manejo en la toma de decisiones comerciales, operativas, de inversiones, de servicio al cliente y muchos otros temas que son fundamentales para cualquier negocio y que le pueden ayudar a ahorrar mucho dinero en el largo plazo. 

Estos son los puntos más importantes que todo emprendedor en el mundo audiovisual debe considerar. Como ven, suelen tratar sobre temas administrativos en su mayor parte y aquí es normal encontrar falencias porque la mayoría de los emprendedores audiovisuales son personas que estudiaron comunicación social, producción audiovisual ó cine y no tienen ni idea o no les interesa para nada la gestión de negocios. 

Ojo con esto porque si lo que ustedes están buscando es poder ser independientes puede que lo mejor no sea necesariamente crear un negocio, sino dedicarse a su profesión como Free Lancers y así evitar una gran cantidad de dolores de cabeza relacionados con el manejo de una empresa. 

Seguiremos haciendo más entregas sobre estos temas del emprendimiento dentro del mundo audiovisual y por favor estén atentos a nuestros entrenamientos en vivo. Para que puedan seguir recibiendo las notificaciones sobre los próximos eventos y nuestros ebooks, regístrense en el link de Lanterna Pictures

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.