Medellín acelerándole también a la cuarta revolución

En Medellín, el trabajo de su gente y de varias administraciones sigue dando sus frutos. Ahora la ciudad se ganó la posibilidad de convertirse en el Silicon Valley sur americano. Al lado de importantes ciudades alrededor del mundo como San Francisco, Tokyo, Beijing, etc. fuimos escogidos como la sede para la cuarta revolución industrial y se trabajará fuertemente en temas como: 

  • Internet de las cosas
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain

Esto ayudará a que al Valle de Aburra lleguen cada vez mas participantes de industrias creativas o de la famosa Economía Naranja. Ayudará a que la ciudad se siga posicionando como un destino para la creación de estas organizaciones innovadoras y para que cada vez mas y mas extranjeros y foráneos locales se instalen en nuestro territorio para desarrollar sus ideas e invertir su dinero en crecer sus negocios. 

Al ser parte de la Economía Naranja dentro del rubro de la producción audiovisual, somos muy afortunados con este nuevo anuncio hecho en Davos, Suiza la semana pasada. Resulta que ya para finalizar el primer trimestre de este 2019, la ciudad tendrá que haber invertido una suma de $1,5 millones de dólares para la adecuación de un centro de desarrollo especial en estas tecnologías mencionadas y será manejado o supervisado por Ruta N que lleva varios años trabajando por estos objetivos y otros mas relacionados con nuestras industrias. 

Precisamente es el momento de explosión para todas estas organizaciones que en su mayoría son micro empresas y que suman alrededor de 1,700 en nuestro municipio, aportan el 1,5% del PIB local y que en unos 10 años podría ser superior al 10% o mas. Actualmente están divididas así:

  • 425 empresas de diseño
  • 255 empresas audiovisuales
  • 238 empresas de eventos en vivo
  • 204 empresas de fotografía
  • 119 empresas musicales
  • 238 empresas en otros rubros de la industria creativa. 

Somos un mercado en fase de crecimiento y esto es una gran noticia para todo el sector que está en un punto de optimo desempeño porque últimamente las noticias de visitantes, foros, eventos, políticas, etc. han beneficiado cada vez mas a la ciudad y al país. Recientemente Colombia eligió a un presidente que apoya el sector Naranja y que lo demostró con una nueva reforma tributaria que impulsará mediante excepciones en el pago de impuestos de renta a estas industrias creativas y a las del sector turismo con unos beneficios que son la envidia de otros países de la región. Colombia recibió cerca de 4,5 millones de visitantes durante 2018 y espera duplicar esta cifra en los próximos 10 años, para lo cual todo el esfuerzo en industrias creativas también es un apoyo a este objetivo, ya que no solo vendrán a instalarse nuevos residentes extranjeros, sino que atraeremos a sus familiares cuando los visiten y los vamos a entretener con música, con arte, con cultura que tenemos que producir en nuestra región y que a ese ritmo acelerado no daremos a vasto para satisfacer la demanda. 

Que bueno estar en este punto de la historia y ademas ser empresa productora audiovisual en un entorno tan amigable para seguir aportando. Que bueno que compañías de producción y de distribución tan grandes como NETFLIX le están apostando a nuestro país. Que bueno que en un foro económico mundial como el de DAVOS se reconozca a nuestra ciudad y ahora estemos en boca de grandes personalidades de la escena económica mundial para que vengan y traigan sus capitales que acá son bienvenidos y bien remunerados.

Reconfortante comenzar a recoger los frutos de tantos esfuerzos a todo el equipo del sector público y del sector privado que le han apostado a la ciudad. Sin duda Medellin tiene con que responder y generar aún más beneficios a Colombia y a la región y que bueno seguir siendo buen ejemplo para que el resto de las ciudades del país puedan aportar desde sus fortalezas concretas. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.