AVALANCHA DE VIDEO

Se preve que para 2019 el 80% del contenido publicado y generado en internet serán videos.

Es probable que en unos pocos años se deje de utilizar el texto por completo. Así que este articulo podría llegar a ser un video corto con algunas imágenes bien llamativas, una música cautivante y una vos amigable que te explica lo que estamos poniendo por escrito y que necesitarás leer aunque te cueste bastante porque probablemente te tardaras el doble o el triple de lo que te hubiera tomado ver el video. 

Las personas, cada vez mas, vivimos pegadas a las pantallas de nuestro teléfono ó de nuestro computador, por eso no es raro que toda la comunicación se vuelque hacia esta fácil manera de expresar una idea, vender un producto, contar una historia, expresar opiniones, etc. Siempre y cuando sea rápido porque debido a la creciente oferta de contenido es fundamental expresar lo que se quiere decir en unos pocos segundos. Las personas quieren todo de inmediato, quieren pasar a lo siguiente, tienen que revisar todas las demás aplicaciones, redes, correos, mensajes, etc. 

Es probable que por día, una persona pueda recibir alrededor de 3,000 impactos publicitarios entre banners, comerciales de televisión, radio, medios impresos, vallas, y medios digitales según la revista Publicidad y Mercadeo. El problema es que como mencionaba anteriormente, cada individuo podría alcanzar a retener si mucho hasta un 10% de toda esa información. Nuestra atención se reparte hacia todos lados, tratando de escuchar el coro que surge del permanente flujo de contenido.

La comunicación visual es universal, es flexible, tiene la capacidad de ser muy concreta y tiene el poder de casi hipnotizarnos. 

Pese  a que este nuevo escenario es conocido por los comunicadores en Colombia, son pocos los que realmente están bien capacitados para crear y gestionar estos contenidos. Según un estudio de Euromonitor realizado en 2017, reveló que el 95% de los encuestados considera que los elementos visuales serán fundamentales para la estrategia de la comunicación. La encuesta reveló también que el 70% de las empresas consultadas reconocía una creciente demanda de comunicación visual por parte de sus grupos de interés y el 86% de estas compañías utilizaba más esta forma de comunicación que hace tres años, especialmente a través de videos on line y de infografías. Sin embargo, mas del 53% de los profesionales encuestados considera tener pocas habilidades para realizar una integración de estos nuevos lenguajes. 

Adicional a esta formación requerida es también necesario un cambio cultural. Durante muchos siglos a través de la historia, el ser humano se ha comunicado a través del texto. Así que este es sinónimo de culto y razón, frente a las imágenes que se han asociado con lo popular. Este paradigma aún hoy en nuestra realidad digital hace que muchas personas se abstengan de aprender o de contratar servicios profesionales para publicar video. Necesitamos encontrar la combinación perfecta entre palabra e imagen. 

Por eso hoy, las estrategias también irán dirigidas a la congruencia entre las pantallas en las calles y las pantallas en los teléfonos, las empresas podrán aprovechar estos nuevos medios para que el video no sea exclusivo de los dispositivos móviles, sino que lo encontremos en todas partes. Por eso el termino “avalancha”, preparémonos bien para que podamos aprovechar bien este formato y de verdad causemos una buena impresión en los individuos y nos logremos diferenciar

En Lanterna Pictures somos adictos a la imagen. Nosotros producimos videos de calidad profesional y esperamos que esta avalancha de videos también incremente el interés por producir contenidos que se diferencien y que resalten de los demás, incluso mas ahora que la cantidad es tan abrumadora y será fundamental poder resaltar ante tanta oferta. 

El 90% de la información que asimila el cerebro es visual, contra un 20% de lo que leemos y un 10% de lo que escuchamos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.