huyan! get out!

Huyan! (Get Out)

¿Un golpe duro para Google y Facebook y la publicidad digital?

 

digital

Resulta que la publicidad digital no es el paraíso que todos los mercadologos se habían imaginado. Efectivamente los costos de pauta son maravillosos comparados con la televisión, la capacidad de segmentar los mercados y la forma en que la naturalidad, la realidad y la transparencia en la comunicación comenzaban a causar buenas sensaciones podrían estar llegando a su fin si el duopolio de los medios de la comunicación digital no termina de una vez por todas con la discriminación, la violencia y las noticias falsas.

Desde el BREDXIT no se veía algo tan esperado y atractivo como la salida inminente que se comenzará a producir por parte de las grandes multinacionales del mercado de la pauta en medios digitales, específicamente de los que componen el duopolio mundial: Facebook y Google.

Era impensable solo hace unos meses, que semejante acontecimiento pudiera ser una realidad.

Las marcas se han volcado con un frenesí impresionante a pautar en estos medios, con exagerada cantidad de contenidos, para todos los gustos, tanto que a veces los consumidores se sienten perdidos y agredidos por la falta de continuidad y calidad.

Es tal la cantidad de publicidad que se vuelve abrumador y no se sabe exactamente que es lo que se quiere comunicar.

Ahora el problema no ha sido la falta de claridad en la comunicación, sino que los medios digitales no han logrado cumplir con su compromiso de suprimir por completo los contenidos perjudiciales.

En la lista de inconformes, se encuentran grandes corporaciones como: HSBC Bank, Lloyds Bank, Royal Bank of Scotland, Marks & Spencer, Audi, McDonalds, AT&T y Verizon que ya hacen parte del selecto grupo que regresará a la tradicional pantalla chica porque no se ve otra posibilidad, mientras el duopolio mediático digital garantiza las condiciones para prevenir que estas grandes empresas sean relacionadas con discriminación, violencia, sexo y mentiras.

Nadie quiere que se le relacionen con algo tan negativo y más aún cuando se ha construido una reputación durante tantos años y a un costo de millones y millones de dólares.

Conviene recordar que precisamente las redes sociales son para generar inclusión, concientizar sobre la conservación del planeta, comprometerse con buenas causas y eliminar las barreras físicas y/o fronterizas del planeta. Esto en un escenario ideal, pero es que precisamente esas son las tendencias de la publicidad de las que se había hablado tanto para este 2018 y son las plataformas que crearon este universo y las encargadas de organizar todo las que no logran avanzar hacia estas buenas practicas.

Solamente, por el lado de Unilever con sede en el Reino Unido, se estarán retirando del mercado de pauta, un total de $7,400 millones de dólares. Si se suman los presupuestos de las demás corporaciones mencionadas, ya se ve un patrón que afecta de manera importante la industria que recién superaba la barrera de la inversión en publicidad en televisión.

Seguramente se sumaran otros participantes como: Procter & Gamble, Nike, Cocal Cola, Pepsi y más si las cosas no tienden a mejorar.

Así que grandes marcas, a protegerse y si el camino es regresar a la televisión, que así sea.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.