8 ACTIVIDADES PRIMORDIALES DE UN DIRECTOR

En parte colaborador, en parte un generalista, el director es un instrumento esencial para llevar a cabo un proyecto. 

En Lanterna Pictures nuestra razón de ser son los directores, es lo que nos separa de convertirnos en una simple materia prima de producción audiovisual. Si solo hiciéramos el servicio de producción estaríamos a merced de quién es el mas barato? entraríamos a participar por precio y en esa guerra nadie sale bien librado, es gracias a estos personajes que inyectamos talento, visión, profesionalismo y calidad a un proyecto especifico. Los invitamos a conocer nuestro portafolio de directores en nuestro sitio web Lanterna Pictures y ver el motivo por el cual tenemos varios perfiles que pueden siempre atender una necesidad especifica de cada proyecto. 

La producción es una actividad colaborativa entre muchos participantes con el director en el centro de todo, maniobrando todas las labores creativas y los talentos del casting y del personal técnico como un conductor de orquesta. Dirigir puede significar ponerse en contra de todos y seguir su intuición a toda costa cuando un proyecto no va por el lugar en que se planeo y es el director quién a final de cuentas ayudará a cuidar el presupuesto de la productora y velar por los intereses de la agencia y del cliente, pero teniendo en cuenta que es la productora quién lo está contratando y que está necesita seguir a flote financieramente hablando para continuar trabajando en conjunto. 

Por eso, siendo una posición primordialmente creativa, el director también necesita conocer de todas las demás posiciones y departamentos. Necesita aprender a trabajar con todo tipo de personalidades, se vuelve motivador, psicólogo, domador, entrenador y de todo cuanto puedan imaginar para llevar el barco al puerto de destino.  

Entonces, ¿qué hace un director?

Los directores están ligados a los proyectos de las siguientes maneras:

  1. Hacen un tratamiento de la idea de agencia. Son ellos quienes toman la idea original de la agencia, que se entrada ya es bastante buena y la analizan, la refrescan, la acomodan a una producción cinemática (narrativa y fotográficamente impresionantes).
  2. Son contactados por nosotros (la compañía productora) porque sentimos que son la mejor opción para tomar las riendas de cierto proyecto y llevarlo a feliz termino. Los productores harán los contactos con las agencias inicialmente para generar una confianza necesaria y los respectivos registros como proveedores y otras legalidades para poder comenzar a traer a la mesa el talento de dirección. Es normal para una compañía productora involucrar a mas de un director en un proceso de licitación por un proyecto especifico y así poder escoger al mas indicado para esas exigencias puntuales.
  3. El director hace parte de la compañía productora como socio o por contrato y se involucra en todo el proceso desde el día uno. En este caso ayuda a que la compañía productora ingrese a hacer parte del abanico de proveedores de una agencia, colabora en desarrollar algunas propuestas o un reel para mostrar las capacidades creativas y de ejecución. Así que en este caso también asumen el rol de productores o de productores ejecutivos.

Durante la pre-producción: 

Cuando finalmente a la productora se le da la luz verde, el director se monta definitivamente a bordo del barco (aunque su nombre ya haya estado rondando desde el desarrollo del tratamiento por ejemplo) y comienza oficialmente a ore-producir el proyecto. Es durante esta etapa que el director comienza a trabajar muy de cerca con su primer asistente (1er asistente de dirección), con el productor ejecutivo, el director de arte, vestuarista, maquillador, director de fotografía, director de casting, actores y con la compañía productora. Sus principales responsabilidades durante este período son: 

4. Leer y releer el guión. Busca mas allá de las palabras escritas en la página y procura descubrir la esencia de la historia a contar. Cuando logran tener una visión profunda y formada de todo el proyecto empiezan a pensar cómo lo van a contar visualmente, cómo lo van a representar en la pantalla. Si el comercial o el proyecto es sobre un personaje, el director necesitara entender qué es lo que motiva a este individuo, cómo esto lo lleva a tomar ciertas decisiones y acciones que repercuten en la historia final. En realidad, el director se mete en todo para descubrir esa esencia que va a cautivar al público espectador.

5. El director puede considerar que una reescritura del guión es necesaria para continuar con el proyecto. Pueden ser simples adiciones al guión original o puede determinar cambiar toda la estructura de la historia y añadir algunas escenas o planos extras para ayudar a establecer un área narrativa y de personajes que queden mejor fundamentados. Cuando se trabaja con una agencia, este punto a veces es complicado porque se tocan fibras muy finas en cuanto a expectativas de cada parte, por eso, el director es una persona que es muy fina en el manejo de las relaciones y como decíamos anteriormente, vela por los intereses de todos y porque al final el comercial cuente la historia de la mejor manera y con la mejor calidad posible.


6. Una vez que el director ya desgloso por completo el guión, su primer asistente comienza a trabajar en un plan de producción que requiere de otro desglose intensivo desde un punto de vista mas logístico que creativo. Usualmente los comerciales no cuentan con mucho tiempo de producción y suelen ser en su mayoría de un solo día o dos de rodaje, por eso es común programar todo en una multiplicación para evitar desplazamientos de equipos y personal que demorarían horas para volver a alistar todo en una nueva locación. 

7. El director exige que desde muy temprano en pre-producción se pueda comenzar a ver casting. Para esto trabaja de la mano con director de casting y con productor ejecutivo para que las audiciones estén grabadas según sus requerimientos (qué quiere ver de cada personaje?). Dependiendo de la complejidad del casting para el proyecto, el director puede exigir estar presente en las audiciones para acelerar el proceso de decisión o para dirigir en el sitio a los actores y determinar de inmediato si le pueden dar eso que necesita para contar la historia. Cuando se trabaja con celebridades, no se hacen audiciones porque estos ya vienen escogidos por agencia, pero es normal coordinar una reunión con el director para que almuercen juntos y comiencen a relacionarse y conocer para generar la confianza que van a necesitar uno del otro en el momento del rodaje y así facilitar los demás procesos de producción. 

8. Ensayos. Algunos directores son bastante exigentes con el tiempo de antelación con sus actores. De igual forma que se reúne con las celebridades en el caso de que las haya, los directores necesitan generar una relación de confianza que les ayude al momento de rodar, disminuya tiempo entre tomas y que haga que en la pantalla el actor se vea y se sienta mas suelto. 

Durante el rodaje:

En este punto el director esta totalmente enchufado con el proyecto y puede estar haciendo hasta 100 decisiones por hora, sin desestimar que su principal foco de atención es todo aquello que esta quedando grabado en la pantalla. Aquí es donde se nota si el tiempo de ore-producción fue suficiente y la labor fue buena, por otro lado también sale a la luz la gestión de su primer asistente de dirección y es aquí donde se pone a prueba su plan de rodaje y su capacidad de liderar al resto del equipo de producción en set. 

Al director lo veremos hablando con las diferentes cabezas de departamento, discutiendo que queda mejor en determinado plano con su fotógrafo, eliminando algún detalle de vestuario o de arte que no le convence, motivando a sus actores para darle la mejor toma, etc. Por este motivo es difícil definir un día típico de rodaje porque cada proyecto trae sus propios desafíos y esto es lo que le gusta a la gente que trabaja en la industria audiovisual, que nos es como una día de oficina donde todo esta casi que garantizado y acá por el contrario todo puede dar un giro inesperado y toca solucionar. Esa adrenalina es adictiva a fin de cuentas. 

En estos momentos también veremos al director revisando las tomas en su pantalla de asistencia, discutiendo con la agencia y con el cliente si el plano les gusta o la toma les parece que quedo buena para poder determinar si se continua con la siguiente o se repite todo nuevamente. 

Durante la post-producción: 

Ahora el director se hace el mejor amigo del editor del proyecto. Comienzan a trabajar de la mano, abandona a su primer asistente para continuar con el montañistas y plasmar en ese corte su mejor visión del proyecto. Algunos son tan obsesionados con su resultado final que terminan haciendo el trabajo del editor. 

Luego, si el proyecto lo requiere, ellos podrían estar trabajando mucho con colorista y animador o efectos. Claro, durante toda esta etapa también va revisando que agencia, cliente y productora estén todos alineados sobre el resultado final, estarán aprobando música, corte, locuciones, etc. 

Es importante aclarar que aunque muchos directores no quedan obligados a estar presentes o tan comprometidos durante esta etapa, es muy raro no verlos involucrados, ya que ellos son los primeros interesados en el resultado final y terminan siendo incluso los mas beneficiados con el resultado final porque es su hoja de vida o carta de presentación para futuros proyectos y en esta industria siempre, siempre todo va a girar sobre qué es lo nuevo que has hecho?

Finalmente no queda mas que expresarles nuestro agradecimiento a nuestros directores: Miguel Vélez, Oliver Garland, Didier Beringuer, Daniel Mejía, Alvaro Aponte, Alejandro Niño, Jimmy Ferguson, Scott Rice y Gunther Gheeraer. Son ustedes quienes nos permiten ofrecer una calidad creciente y una visión profunda para nuestros clientes. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.