Las cámaras de nuestro celular, ahora una buena opción para hacer cine.

La producción de cine es un industria que ha través del tiempo ha sido manejada por los grandes monopolios, empresas dedicadas a hacer contenido del séptimo arte, por medio de grandes montajes de producción en términos técnicos, logísticos y de presupuestos[1].

 

Hoy en día, con los desarrollos tecnológicos en las telecomunicaciones y los dispositivos móviles, tenemos a nuestro alcance pequeños aparatos que graban en altos formatos (inclusive 4K), permitiendo a productores y realizadores contar sus historias, sin tener necesariamente que invertir presupuestos gigantes en renta de cámaras, lentes y otros dispositivos que habían sido imprescindibles hasta ahora. En otras palabras, todos tenemos en la mano una herramienta poderosa que nos da la posibilidad de pasar de ser consumidores de cine, a potenciales productores o realizadores de storytelling.

 

Como todo, esta nueva forma de hacer cine y contenido narrativo tiene sus amantes y sus detractores. Algunos dicen que estos formatos, hacen que se pierda gran parte de la calidad de imagen y la perspectiva de los planos, como otros lo defienden, y resaltan sus ventajas como el poder grabar planos difíciles, donde una cámara de cine tradicional no podría ser ubicada. Inclusive han ido surgiendo festivales como el Smart Films en Colombia, que premian obras de cine hecho con los ojos de estos pequeños dispositivos[2].

 

En Lanterna Pictures nos embarcamos desde hace unos años en la tarea de construir una historia que funcionara con el leguaje digital y a través de este, pudiéramos contar una historia, una narrativa acorde con el formato. Fue un proceso largo lleno de retos técnicos y creativos en el cuál participaron varios cineastas y realizadores. Finalmente, durante este mes de agosto, pudimos grabar este proyecto, de la mano del director David Bohórquez y el Director de Fotografía Andrés Vergara (Comanche).

 

Existen algunas aplicaciones que facilitan el trabajo de monitoreo y control de parámetros, estas todavía se encuentran en fases muy experimentales y pueden tener algunos problemas técnicos que seguramente van a ser corregidos por los desarrolladores en un futuro próximo.

 

Ese es el reto técnico que asumimos en Lanterna Pictures con nuestra nuestra nueva película, que pronto te estaremos invitando a ver en las principales salas de cine.

 

[1] Revista Semana/Cine móvil – http://especiales.semana.com/cine-movil/

 

[2] Smart Films – https://smartfilms.com.co/

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *