Lanterna Pictures accepts bitcoin and other cryptocurrencies

POR QUÉ ACEPTAMOS ɃITCOIN?

Hace muchos meses que en Lanterna nos metimos en el tema de las Cryptomonedas, pero hasta hace apenas una semana comenzamos a aceptar Bitocin como medio de pago por nuestros servicios.

El futuro de Bitcoin es muy incierto y no esta resuelto. ¿Pero qué cosa lo esta?. Sí realmente uno se pone a pensar que hay garantizado en esta vida es my difícil poder avanzar o es como ponerse a esperar que los semáforos se pongan todos en verde para poder salir de la casa.

De todas formas no somos tan osados para no haber investigado conscientemente esta nueva tecnología, pero sin el animo de llegar a entender todos los pormenores, así como el 99% de la población no entiende la tecnología TCP/IP para poder abrir una cuenta de correo electrónico y comenzar a enviar mensajes. Por supuesto, como aquí hay dinero de por medio por eso hemos estado mas prevenidos en proceder. 

Para esta semana hicimos un esfuerzo por reunir nuestras cinco razones mas importantes para seguir aceptando Bitcoin como medio de pago.

  • Publicidad. La novedad que tiene la industria y su estigma nos ayudan a obtener un buen empujón en nuestra comunicación con clientes, proveedores y usuarios en general.
    Con este medio de pago también esperamos atraer a los apasionados de la nueva tecnología que cada vez tiene mas seguidores en todo el mundo y como lo que nosotros hacemos lo pueden comprar en cualquier país nos interesa aparecer en estos nuevos radares.
  • Menos riesgoso que cualquier otra moneda. Debido a que el Bitcoin no está ligado ni atado a ningún país o empresa, es mas en teoría mas estable y sufre menos de riesgos políticos.
    Por supuesto, el riesgo político mas grande que afecta al Bitcoin es lo que sucedió en China el año pasado cuando fue declarado como “no apto”. Pero todo este riesgo contragolpea cuando el Bitcoin sobrepasa las restricciones que los gobiernos pueden ejercer por medio del sistema bancario por ejemplo como sucedió en Chipre en 2013 y es precisamente por eso que el Bitcoin seguirá siendo una gran fuerza en las economías en desarrollo donde el sistema político y bancario es mas inestable.
    Por el lado de las economías desarrolladas, se tienen los riesgos como el sucedido en EEUU durante la pasada crisis de 2008 cuando esto ocasiono que la Reserva Federal de dicho país comenzara un indiscriminado plan de impresión de dinero para contraatacar la falta de prestamos por parte del sistema bancario.
  • Bajos costos de transacción. Una de las más obvias razones para meterse de lleno a esta nueva tecnología. Es uno de los beneficios a mas corto plazo que se obtiene de alinearse con esta forma de pago, aquí evitamos los costos onerosos de nuestro sistema financiero tradicional, de las transferencias internacionales bajo el sistema SWIFT, de los inacabables impuestos a los movimientos financieros y de las tarjetas de crédito que suelen ser bastante altos.
    La participación de estos bajos costos va desde:
    – Micro Pagos. Como PayPal que implementa un costo plano de 30 centavos de dólar por operación más un porcentaje de la transacción. Aquí Bitcoin hace un ingreso con un modelo multi variable de precios que permitirá atender este mercado para hacerlo económicamente viable
    – Persona a Persona. Las barrearas de entrada para que pequeños negocios entren al sistema de pagos es cada vez menor, compañías como Square están proporcionando este tipo de servicios con fluidez, pero precisamente por las fortalezas del Bitcoin va a ser posible que estos sean ofertados de una manera cada vez mas sencilla
    – Transferencias internacionales para desbancarizados. Sin la necesidad de infraestructura, Bitcoin puede ser una alternativa seria para la comunidad alrededor del mundo que no esta vinculada a una institución financiera tradicional.
    Las transacciones internacionales siempre han sido bastante complejas y complicadas. Los cargos a los dos extremos de la operación, mas los riesgos cambiarios al momento de ejecutar una moneda contra la otra han sido un obstáculo inmenso en este rubro porque para operaciones mas pequeñas a veces suponía que no habría ninguna ganancia para alguna de las dos partes involucradas.
    Con Bitcoin es posible enviar dinero a nivel internacional a un bajo costo del 1% de la operación con la posibilidad de ejecutarse en tan solo 10 minutos, contrario a muchas transferencias tradicionales que pueden tardar hasta dos o mas días hábiles.
  • Seguridad. La encriptación privada y pública fue creada para usarse con Internet, por el contrario las tarjetas de crédito y mucho mas las cuentas bancarias pertenecen a otra era en la que que todas las operaciones se hacían bajo la lupa de un mundo físico.  Las ultimas no tienen tokens o valores privados mas que la misma tarjeta o el plástico, lo cual se vuelve innecesario para una transacción digital. La única forma que un banco puede llegar a detectar una operación fraudulenta es si detectan que una dirección de envió o de facturación es diferente a la registrada.
    Las billeteras de Bitcoin son públicas y anónimas al mismo tiempo, así que la cadena de pagos o transacciones puede ser consultada por cualquier persona en cualquier momento, pero no puede modificarse y esto previene otro tipo de suceso común como el del doble gasto.
    En cierto modo Bitcoin es como el efectivo, el que lo tiene es su dueño, lo posee. Por eso las transacciones son bastante seguras para nuestro clientes y ademas al hacer estos movimientos no dejarán ningún rastro o huella que luego pueda ser usada para robarles su identidad o clocar su tarjeta de crédito. Al ser como el efectivo puede sin duda ser olvidado, extraviado o abandonado, aunque a diferencia del efectivo de papel esto requeriría un poco mas de trabajo para que suceda.
    Por otro lado, como no existe un gobierno central detrás ni una tercera parte involucrada, es imposible que le congelen o embarguen este activo, como si le ocurrió a WikiLeaks unos años atrás cuando PayPal le suspendió el servicio y le corto el chorro de las donaciones.
  • El Protocolo en sí mismo. Imaginemos un mundo en el que los programas de fidelización ya no sean exclusivamente para las grandes corporaciones*. Hoy en día gracias a la tecnología que generó el Bitcoin se podrá hacer uso de una especie de Tokenización para las marcas en las que podrá separar lo que son pagos, contratos, acciones ó dividendos y así dirigir los esfuerzos de una manera mas eficiente para lo que es cada cosa ademas de proteger a los clientes o usuarios al mismo tiempo. Las marcas como la nuestra podrán hacer uso de esta plataforma y ofrecer quizá un LanterCoin en un futuro no muy lejano en el que recompensemos a nuestros clientes mas fieles y aprovechemos los bajos costos y derechos de propiedad para las piezas que elaboremos sin la necesidad de tanto abogado, papeleo y demoras en la cadena de decisión.

Bitcoin puede ser bastante complejo, pero la aviación, la política y hasta la religión también lo son. La idea es que lo complejo no tiene porque detenernos sino que aceptemos simplemente que estas cosas funcionan y están ahí para ayudarnos a generar mas valor. 

Nosotros en Lanterna queremos dar ejemplo en Colombia de estas buenas practicas y de marcar la pauta para adherirnos a estas nuevas tecnologías que al fin de cuentas llegaron para ayudarnos a facilitarnos la vida.

 

*Paul Kemp Robertson. Charla en TED

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *