robots at work

KNOWMADS

Nuevo termino acuñado por el experto en tendencias laborales John Moravec para la realidad laboral que estamos atravesando. El término combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada). 

¿Alguna vez ha pensado qué sucederá cuando las maquinas o las computadoras se hagan cargo completamente del trabajo manual y físico que todavía desempeñamos?

Raquel Roca, escritora del libro KnowMads estima que en 2020, la fuerza laboral corresponderá en un 45% a trabajadores que no tienen una oficina designada y que viven gracias a su capacidad creativa. 

Para ser parte de esta nueva fuerza laboral debe entender ante todo que su trabajo debe generarle satisfacción personal, usted debe estar en posibilidad de proveer soluciones y alternativas ante los retos del día a día y finalmente debe tener un gran sentido de pertenencia hacia lo que hace. 

Es fundamental para usted tener una alta compatibilidad con la tecnología, pero lo mas importante es que no es tanto lo que la gente como usted pueda transformarse en los próximos años, sino las organizaciones.

Para Roca, en los próximos 20 años, cerca del 50% de los trabajos actuales serán realizables por robots, lo cual supondrá un cambio total en el funcionamiento de la economía. “se tendrá una sociedad en la que se podrá replantear la idea del trabajo; se ha tenido por muchos años la idea que los humanos deben tener una jornada laboral de ocho horas, pero, si el trabajo físico puede ser eventualmente ejecutado por maquinas, entonces se podrá pensar en humanos más enfocados en disfrutar y crear cosas nuevas”.

El escenario pinta positivo y alentador bajo esos términos, pero la pregunta principal es: ¿podrán las sociedades migrar a ese esquema e integrar a todos los individuos a un mercado laboral que privilegie la creatividad?

Todavía se tienen muchas organizaciones que presentan una gran resistencia al trabajo flexible y auto gestionado. Inclusive más,  la sociedad, que agrupa a tantas organizaciones todavía no está preparada, pero la carrera es veloz y el cambio no espera a nadie. 

Por eso, el principal estímulo para las compañías y la sociedad es de índole económico, pues el personal que posee alta capacidad digital y trabaja a su propio ritmo es más productivo. 

Precisamente, las compañías hacen más dinero cuando posibilitan a sus trabajadores tener autonomía.

Por otro lado, será una labor conjunta entre los gobiernos y las organizaciones, permitir que los trabajadores que hoy ejecutan labores físicas puedan ir migrando hacia trabajos de conocimiento con un nivel de profesionalización distinto.

En Lanterna Pictures no somos ajenos a esta realidad y por eso dentro de nuestra historia hemos pasado por etapas de gran apalancamiento de personal y de querer reunirlo todo en un mismo espacio físico, exigir unos horarios y cumplirlos. Todo esto, lo único que ha provocado en una contradicción contra nuestros principios de creatividad, talento y acción. 

Por eso, un poco a la brava hemos ido dando pasos hacia esta transformación digital, un poco liderada por los millenials que vienen autoprogramados para exigir que su actividad les genere satisfacción personal y que puedan sentir un alto sentido de pertenencia por la organización. 

Un estudio de la firma alemana ING-DIba, estima que en los próximos 10 años, los robots habrán hecho que las compañías salgan de 18 millones de trabajadores, equivalentes al 59% de los puestos de trabajo actuales en las industrias. 

En términos de nuestra industria de producción audiovisual vemos como cada vez el personal de las diferentes producciones se va reduciendo cada vez mas. Son raros los casos en que hoy por hoy contamos con mas de 40 personas en un rodaje sin contar el casting y el cliente ó agencia. Por eso, fundamental centrarse totalmente hacia la creatividad.

Las productoras que no sean conscientes de la realidad actual del trabajo y no se detengan a pensar en ello y definir una vía de ataque, se quedaran por fuera del ecosistema nacional e internacional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *