“This is America”: Un obra de arte perturbadora

This is America, de Childish Gambino, fue lanzado el 5 de Mayo, y hasta el momento ha conseguido cerca de 137 millones de views, aproximadamente 12 millones diarios, logrando ser el #1 en el Hot 100 de Billboard

 

Childish Gambino, alias de Donald Glover, siempre ha hecho fuertes criticas sociales por medio de su profesión, como actor, guionista, comediante y cantante. En esta ocasión, lo hizo de la mano del director japonés Hiro Murai. Curiosamente, fue lanzado a pocos días de las polémicas declaraciones de Kanye West sobre la esclavitud hace 400 años, afirmando que se trataba de una simple “opción“. 

 

El videoclip es una ´masterpiece´ compuesta por bailes llamativos, buscando llamar la atención y distraer de lo que pasa realmente, opacando un caos en el que se mezcla violencia, persecución y racismo. El video muestra sin reparo el conflicto con el control de armas y la discriminación hacia los afroamericanos, apoyándose en referentes históricos y actuales de segregación y asesinatos, sin perder el continuo simbolismo que caracteriza esta pieza audiovisual.

 

Aquí les enseñamos algunos:

 

Alusión a Jim Crow

 

El video abre con nuestro artista ofreciendo un baile curiosamente sincopado y enganchador. A medida que se acerca a un hombre que estaba tocando su guitarra, y ahora se encuentra con una bolsa en la cabeza. Aquí se rompen bruscamente las emociones, de pensar “que chévere está” a “que esta pasando aquí?”. Gambino dispara un tiro de gracia a la cabeza de este personaje, imitando la pose de Jim Crow, un personaje del siglo XIX, representante de las leyes de segregación americanas.

 

El racista tío Ruckus

 

Un personaje de la serie animada ‘The Boondocks’. Ruckus representa el auto odio por su propia raza negra.

 

 

    

 

Mas cuidado con el arma

 

En ambos asesinatos, las armas son tratadas con cariño, siendo recogidas con un pañuelo de manera delicada, todo lo contrario a los cadáveres, uno lo recogen deliberadamente y los otros son ignorados. Prioridades claras.

 

 

 

 

La masacre de Charleston

Referencia a la masacre de la iglesia de Charleston el 17 de junio de 2015. Este sector de Estados Unidos concentra una de las mayores tendencias racistas, causa de ello el joven blanco Dylan Roof abrió fuego a la alabanza de esta iglesia asesinando a 9 personas de color.

 

 

 

Policía apocalíptico

«Miré, y vi un caballo pálido. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Infierno le seguía» (Ap. 6,7-8). Sencillamente es una representación bíblica de la muerte, una imagen que pasa muy desapercibida, que toca mirar varias veces, al igual que el video en su totalidad.

 

 

 

Arma móvil

La era digital y de los medios sociales han permitido que los celulares sean nuestro mecanismo de defensa para denunciar, en este caso para acusar abusos policiales y raciales, pero esto puede ser un arma de doble filo, ya que actualmente el “reportero” se preocupa más por grabar los acontecimientos que intervenir realmente en dicho evento.

 

 

Fotogramas que cuentan una historia   

Glover montado en un carro, el guitarrista asesinado revive y Sza posando en otro auto, estos colocados con luces estacionarias y puertas abiertas. Estos carros han estado involucrados en maltratos y asesinatos a jóvenes afroamericanos por parte de la policía, por eso la simbología. La cantante Sza hace alegoría a la estatua de la libertad negra por medio de su estilo de peinado, vestimenta y su postura. El guitarrista renacido simboliza el eterno retorno y la continua repetición.

 

 

Corre, Gambino, Corre

La escena final, la fuga del criminal, se siente el desespero en su mirada y su rostro con la oscuridad persiguiéndolo. Es esta parte, la letra dice “Eres solo un hombre negro en este mundo, solo un código de barras, conduciendo autos caros, solo un gran perro, yo ate el mío al patio trasero, esa quizás no sea una buena vida para un perro, para un gran perro”. Al final el mensaje termina siendo para ambos bandos, sin importar quien seas, tanto para la víctima que huye del mal y la violencia, como para el victimario, que por mas crueldad que haya en su corazón, siempre habrá una maldad mayor detrás suyo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *