‘La casa de papel’: Introspección al éxito del fenómeno español

La serie española ‘La casa de papel’, se ha convertido en todo un fenómeno, habitual para Netflix. Pero esta historia va mucho mas allá de un calculado robo en Madrid. Con cada episodio, el espectador hace introspección y se confronta duramente con si mismo, sobre que es ser bueno y que es ser malo, a qué bando pertenece su consciencia.

No solo ha ganado numerosos premios, sino que también ha sido reconocida y considerada por respetables como ‘la mejor serie española de la historia’.

 ¿Y a que se debe o cuales han sido las claves de su escandaloso y arrollador éxito? Alex Piña, su creador, piensa que todo parte desde un espíritu de decepción hacia el gobierno y los bancos centrales. Estas son las razones:

  1. Personajes que son anti heroes, bastante seductores. Criminals ideales y con vida disfuncional. La gente logra identificarse con ellos. Empatizar con ellos, ya que quieren robarle al Sistema.
  2. Ambicion iconica por medio de sus Mascaras. La hace reconocible y memorable. Han creado una iconografia y una marca visual.
  3. Los alias de los personajes. Hace una clara referencia a “reservoir dogs” de Tarantino.
  4. En un genero que trata sobre bandidos y atracos, que normalmente solo incluye peronajes masculinos, lo lidera una mujer, Tokio,
  5. Manejo del tiempo. El ritmo es estilo de “24”. Tiempo real y muy comprimido.
  6. Historia simple, personajes e iconos reconocibles y para un publico amplio.

 

  • “La casa de papel ha brillado en los aspectos técnicos. La dirección de la serie ha sido sobresaliente, con escenas de acción vibrantes, planos cuidados y medidos al detalle, una fotografía impecable, una selección musical y banda sonora de 10. La trama transcurre entre todo tipo de situaciones de acción, amor, cariño, empatía, sociopatía, engaños, desengaños, violencia, solidaridad, sexo, pasión… mejor dicho, un microcosmos de la sociedad, solo que llevado a situaciones extremas”.
  • Tomado de La Nación

 

Y en cuanto al misterio de los árboles con billetes que se vieron en Bogotá, Cali y Medellín…

Misteriosos árboles con billetes de $20.000 y $50.000 aparecieron la semana pasada en Bogotá, Medellín y Cali. En las redes especulaban sobre una campaña estratégica para promocionar la serie española. A lo que llegó Netflix y despejó dudas sobre esta iniciativa, mediante el Profesor, protagonista de la serie:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *